jueves, 7 de noviembre de 2013

Noviembre 1 de 2013

Televisión en 3D

La Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones utilizando un que se conoce con el nombre de estereoscopía, y fundamentalmente se basa en el principio natural de la visión humana, en donde cada uno de nuestros ojos captan en un mismo instante dos imágenes ligeramente parecidas, debido a su separación el uno del otro. Ambas imágenes son mezcladas en nuestro cerebro, permitiendonos observar el mundo en 3D, tal como lo conocemos. Las técnicas de visualización estereoscópicas son tan antiguas como los orígenes de la fotografía.

Las imágenes de video proyectadas por un televisor en 3D (así como otros sistemas estereoscópicos como el Cine 3D), son creadas con el mismo principio: una escena es capturada a través de 2 cámaras ligeramente separadas, y luego es desplegada de manera tal que nuestros ojos puedan recibir por separado las imágenes, utilizando lentes especiales. ¿Cómo funciona la TV 3D? ¿Todos los fabricantes utilizan la misma tecnología? ¿Qué clase de lentes necesito?.

Que las dudas no te impidan dar el salto tecnológico al mundo 3D. Aquí tienes algunos conceptos que no debes dejar de conocer y comprender. Por estos días, la televisión está compitiendo de manera directa y frontal contra el peor enemigo que alguna vez pudo imaginar: 

.

La batalla que la red de redes le plantea a la nunca bien ponderada "caja boba" es feroz, descarnada y con un final totalmente incierto y abierto aún. Por este motivo, las grandes compañías que se dedican a la manufacturación de equipos de televisión de todo el mundo están apostando muy fuerte a generar cambios radicales en el concepto televisivo, intentando inclinar la balanza a su favor. Es decir, son conscientes de que tienen que re-inventar la televisión desde el hardware, ya que la calidad de los contenidos que ofrece la TV actual deja mucho que desear, y es por esto que están trabajando duro y contra el reloj intentando encontrar el hueco, la brecha, el camino, la senda que los lleve a perdurar en el reinado del entretenimiento de las grandes masas. La apuesta fuerte de hoy es la televisión en 3 dimensiones o, como se la suele denominar en los textos publicitarios, TV 3D. Pero, ¿qué es la TV 3D? ¿Qué debemos saber antes de comprar una TV 3D? He aquí algunas respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo trabaja la TV en 3D? 

En sus orígenes, las películas en 3D (como hoy las conocemos) eran filmadas utilizando dos cámaras individuales. Luego, la aparición de nuevas cámaras duales (doble sistema óptico) permitió que en la actualidad se pueda obtener el mismo resultado con una cámara única. Los dos puntos de vista que ofrecen los sistemas ópticos integrados permiten simular las diferentes perspectivas de los ojos izquierdo y derecho. Los diversos fabricantes de los actuales televisores 3D adoptan, casi todos, un enfoque diferente en el diseño de sus equipos, pero el trabajo de la mayoría de estos equipos se basa en mostrar de manera alternada y rápida una versión "izquierda" y otra "derecha" de una misma imagen en la pantalla. Lo complejo del sistema aparece cuando se debe conseguir la imagen correcta para el ojo correcto. Ahí es donde las nuevas lentes 3D para televisión hacen su aparición.

Los cristales utilizados en los lentes para la televisión 3D son mucho más avanzados que los acostumbrados a ver en las salas de cine. En realidad estas lentes son inalámbricas (a baterías), es decir, son lentes de cristal líquido "activo". El equipo (el TV) envía una señal infrarroja a los lentes y los cristales se oscurecen en forma alternativa bloqueando las imágenes (izquierda o derecha) en sincronía con el televisor. Así que sólo el ojo derecho ve la imagen de la derecha y sólo el ojo izquierdo ve la imagen de la izquierda. En palabras sencillas: los lentes le permiten a cada ojo ver la imagen que le corresponde. Luego, elcerebro combina las dos imágenes en un “todo”, al igual que lo hace todos los días con los puntos de vista ligeramente diferentes que se obtienen con los ojos derecho e izquierdo. De este modo, nuestro cerebro interpreta una imagen tridimensional.


¿Debo comprar ahora un TV 3D? 

Si te gusta la forma en que se ven las películas 3D en el cine y deseas repetir la experiencia en tu casa, entonces es probable que se te despierte el interés en averiguar precios, marcas y modelos disponibles de televisores 3D. Si bien no hay una gran cantidad de películas en 3D todavía, su disponibilidad en los clubes de video se incrementará cada vez más hacia finales de este año, junto con los canales de TV disponibles en 3D. También debes considerar que para obtener un buen funcionamiento en 3D debes contar con un equipo que sea capaz de visualizar y obtener alta calidad de imagen en programas convencionales en 2D. Para una correcta visualización de videos en 3D son necesarios modelos de televisores muy sofisticados con tiempos de respuesta muy rápidos y con la mejor calidad que hoy se encuentra disponible en el mercado. Es decir, si estás pensando en disfrutar la tecnología 3D, debes considerar el requisito de tener un equipo de alta gama y, por supuesto, de elevado precio. Quizás sea tiempo de observar el comportamiento del mercado y la evolución de los precios hasta que el convencimiento sea pleno.

1 comentario:

  1. ahora Televisión en 3D ,cada vez la tecnología avanza mas, cada vez nos hacen la vida mas fácil y divertida, ahora ya con tv 3D ahora podemos ver las películas en nuestra propia casa sin necesidad de ir a un cine.

    ResponderEliminar